7 Errores comunes al empezar a hacer yoga

Todos tenemos que empezar por algún lugar. Y puede llegar a ser aterrador empezar una práctica nueva, con miedo a errores, a hacerlo mal, etc. La realidad es que los errores son una parte necesaria, constructiva e inevitable en el inicio de cualquier cosa nueva, pero eso no significa que no puedas estar al pendiente para corregirlos. Por eso hoy te comparto una lista de los 7 errores más comunes que cometemos al empezar a hacer yoga. Esta lista la saqué de nuestro nuevo podcast “Espiritual Simplificado con Palo y Dan”, checa el link aquí para más profundidad en esta lista.

1.Querer todo instantáneo

Ya se, ya se. Estás super emocionado de empezar a practicar y quieres lograr todo eso que hace el practicante avanzado a la clase estás yendo. Y aunque a ese yogui que ves todo-poderoso le sale todo fácil, te aseguro que lleva un gran rato de esfuerzo, dedicación y práctica. Querer todo de manera instantánea es un error que cometemos al empezar a practicar, y se soluciona con paciencia. Te vas a dar cuenta que lo verdaderamente valioso es el viaje, no el destino, entonces disfruta cada proceso.

2. Pensar que solo hay un estilo

Seguro haz escuchado que alguien tomó por primera vez una clase de yoga y salió diciendo “no es para mi, esta muy lenta y aburrida y la maestra me pareció muy cursi”. Si ya llevas un rato en este mundo del yoga seguro ya te diste cuenta que es un mundo enorme. Hay mil maestros y muchos estilos de yoga y de clases. Es un error pensar que solo existe un solo tipo o estilo de yoga y cerrarte a todas las demás posibilidades, date la oportunidad de explorar.

3. Compararse con los demás

Todos somos únicos, y así también es la práctica de cada quién… única. Un error común (y este no solamente de los principiantes) es estarnos comparando con los demás. Intenta inspirarte de los demás pero trabaja en tu proceso con aceptación y paciencia. Este es un consejo que te puedes llevar a todos los aspectos de tu vida.

4. Practicar sin estructura

Algo que he visto en mis años de dar clases es que hay dos tipos de principiantes: los que practican muy poco y los que practican demasiado. Si, puedes practicar demasiado. Si practicas muy poco puede que te desanimes por que no ves los resultados que se dan con la constancia, pero si practicas demasiado cuando todavía no estás acostumbrado puedes quemar tu cuerpo y terminar harto y lesionado. Así que te recomiendo que le pidas ayuda a tus maestros para encontrar un ritmo y plan que sea bueno para tí.

5. No tomar responsabilidad propia

Por más que admires y confíes a tus maestros, eres tú el verdadero responsable de tu bienestar. Tu eres el responsable de tu seguridad, de tu trabajo y de tu esfuerzo. Está bien dejarse guiar y aprender de otros, pero no te recargues por completo en alguien externo. Esto es un error por varias razones: terminas dependiendo de alguien más, no aprender verdaderamente desde tu experiencia y luego le echas la culpa o le acreditas los méritos a alguien más.

6. No respetar los límites

Las posturas de yoga pueden ser un trabajo fuerte para el cuerpo. Y como cualquier deporte o entrenamiento, el cuerpo tiene límites preexistentes que hay que respetar. Todos tenemos ganas de avanzar y entrar más profundo a las posturas pero puede que existan límites en tu cuerpo que te lo limiten. Hay que aprender a identificar tus límites y trabajar con ellos. Algunas veces vas a poder expandir tus límites poco a poco, pero otras vas a tener que aceptarlos.

7. Creer que solo existen las posturas

En el mundo del yoga no existen solamente las posturas. Lo más probable es que tu primer acercamiento a esta práctica sea en una clase haciendo yoga físico, pero la realidad es que existen muchísimas prácticas dentro del yoga: meditación, cantos, rituales, ejercicios de respiración, acciones de purificación y mucho más. Te invito a no cometer el error de quedarte solamente en las posturas y pruebes otras prácticas, tal vez te sorprendes.

Te recuerdo que esta lista la analizamos en más detalle Paloma y yo en nuestro nuevo episodio. Estamos sacando un podcast todos los viernes, hablando de crecimiento, bienestar, yoga, tips y más. Checa nuestro programa aquí.

Anterior
Anterior

5 razones para practicar yoga

Siguiente
Siguiente

3 consejos para acercarse al yoga