8M: Salud Integral de la Mujer

La semana pasada, se vivió en México un día en el que se sintieron muchísimas cosas. El 8 de marzo, como todos los años, nuestro país se pinta de morado. Es un día en el que nos unimxs todxs y, honestamente, nos llenamos de tristeza. 

El 8 de marzo es una fecha que se ha convertido en un símbolo de lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo. Este día se celebra el Día Internacional de la Mujer y se conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, en México ha tomado un carácter especial debido a la creciente violencia y discriminación que sufren las mujeres en el país. Vivimos en un país feminicida, en un país en el que las mujeres tienen menos oportunidades y en un país lleno de injusticias. 

En honor a esta fecha, en honor a todas, decidimos dedicar este espacio para  hablar y visibilizar el tema, enfocándonos en la salud integral de la mujer. 

Entonces, ¿a qué nos referimos con salud integral? La salud integral se refiere a la condición de bienestar completo en todos los aspectos de la vida de una persona, incluyendo su salud física, mental, emocional, social y espiritual. Es decir, entendernos como un todo

Ahora, para las mujeres, la salud integral está muy compartimentalizada, no hay mucha variedad. Nos encontramos ante una problemática ya que en muchas ocasiones los estudios médicos y de anatomía se basan en estudios que se realizaron a hombres, en cuerpos de hombres. En este sentido, se dejan de lado muchísimos aspectos importantísimos que como mujeres necesitamos atender. Es decir, se necesitan expandir estos estudios que permitan dar visibilidad y atención a los cuerpos femeninos. 

Para hablar sobre este tema tuvimos en el podcast a una invitada muy especial. María Zurutuza, una psicóloga con maestría y especialidad en psicoanálisis, que, a encontrado un particular interés en todos los temas relacionados con el empoderamiento de la mujer, así como encontrar respuesta a muchísimas preguntas que surgen después de darnos cuenta de que se lleva toda la vida dejando a la mujer de lado. María, nos cuenta que desde que comenzó a trabajar e indagar más en el tema se ha encontrado con realidades muy desilusionantes. 

Una de las más preocupantes y que ha tenido la oportunidad de analizar muy de cerca, es la violencia ginecobstétrica. Un ejemplo muy claro lo encuentras en que existen millones de mujeres que nunca han ido al ginecólogo, muchas veces, por no sentirse en la confianza de atender con un ginecólogo hombre. 

Se necesita más cuestionamiento, se necesita más información, se necesita más empatía hacía las mujeres en la medicina. 

Nos dio muchísimo gusto abrir esta plática para cambiar un poco la rutina y dar espacio a un tema que necesita mucha más visibilidad. Si te interesó, te invitamos a escuchar el último episodio de nuestro podcast “Lo Que Te Mueve” en el que profundizamos el tema de la mano con María. Te dejamos aquí el link: https://open.spotify.com/episode/6pMn9MuUeZ3Cu2YSS0CT0d?si=A0_yciAVTiu2P5aN3e0n3A


Anterior
Anterior

SI QUIERES COMENZAR A EMPRENDER, AQUÍ TE DEJAMOS ALGUNOS CONSEJOS…

Siguiente
Siguiente

Pasos para encontrar tu propósito de vida - IKIGAI